El kendo es un arte marcial japonés que se caracteriza por el empleo de un sable de bambú (llamado shinai) para combatir. También se caracteriza porque el participante porta una armadura especial que incluye una máscara. Como otras disciplinas similares de arte marcial, el kendo se compone de katas o series de movimientos establecidos, ejecutadas por dos contendientes.
Es un arte marcial japonés cuyo nombre está compuesto por dos ideogramas: 剣 (ken: espada) y 道 (do: camino, vía). Está considerado el heredero directo de diferentes escuelas de esgrima japonesa clásica, que eran aquellas con las que los samurái se instruían en el arte clásico del manejo de la katana. Este arte se conocía como kenjutsu, y el arte marcial que practicamos hoy es una versión deportivizada que nació a partir de la prohibición del uso de la katana durante la Restauración Meiji en Japón (1866 a 1870).
El kendo promueve valores como la importancia del esfuerzo, la constancia, el respeto y la superación personal: en Japón es un complemento a la educación de los niños y se considera una forma perfecta de mejorar no solo como personas, sino también como una clave para hacer avanzar la sociedad.
El propósito de practicar Kendo es:
- Moldear la mente y el cuerpo,
- Cultivar un espíritu vigoroso,
- Y mediante la práctica correcta y rigurosa,
- Esforzarse para mejorar en el arte del Kendo.
- Apreciar la cortesía humana y el honor,
- Relacionarse mutuamente con sinceridad,
- Y perseguir siempre el desarrollo de uno mismo.
- Así uno será capaz de:
- Amar a su país y a la sociedad, ontribuir al desarrollo de la cultura
- Y promover la paz y la prosperidad entre todas las personas.
El kendo se aprende en una escuela, academia o club, donde luego se puede practicar. El material esencial el la espada de bambu, la ropa o do-gi, específica para esta disciplina y las defensas o bogu, consistentes en el casco con máscara, protectores de pecho, cadera, cintura y guantes. Es un excelente y saludable ejercicio aeróbico y ayuda a combatir el estrés. Los riesgos son los propios de lesiones por golpes o caídas. Es posible federarse y competir en campeonatos
El kendo es bastante diferente a las artes marciales con contacto corporal más directo como el judo, el jiujitsu o el karate y, a pesar de ser una disciplina seria, se puede considerar uno de los hobbies con más virtudes, aunque para los practicantes de kendo llamarlo hobby puede parecer superficial. Muy relacionado con el kendo está el iaido, o arte de envainar y desenvainar la espada.
A continuación te dejamos un video para que aprendas más sobre Kendo



Comentarios
Publicar un comentario